Se encuentra usted aquí

Normas de Publicación

Normas de publicación 2016

 

1. Las contribuciones deberán someterse a las convenciones formales y sustantivas de rigor en el ámbito académico, y ser el resultado de investigaciones originales. Se aceptan contribuciones en todas las áreas de las ciencias sociales y humanidades. No se aceptan artículos divulgativos, reseñas bibliográficas, capítulos de tesis o similares, traducciones, informes técnicos, ensayos periodísticos, ni reseñas de experiencias aplicadas que no conlleven un sustento conceptual considerable.

2. Los artículos deben estar escritos en español, pero excepcionalmente se pueden publicar contribuciones originales en inglés o francés.

3. Los artículos podrán tener hasta tres (3) autores.

4. La extensión máxima de los artículos será de 40.000 caracteres con espacios, incluyendo notas y referencias.

5. Las referencias bibliográficas serán incorporadas en el texto según el sistema autor-fecha, según la 6ta. edición del Manual de Estilo de la American Psychological Association (APA). No se aceptarán artículos que no utilicen este modelo bibliográfico.

6. El artículo deberá ser acompañado por un resumen de unos 800 caracteres con espacios y 5 palabras clave en español, inglés y un tercer idioma de uso común.

7. Igualmente se consignará un resumen curricular de no más de 400 caracteres con espacios, así como los datos de afiliación institucional y dirección electrónica.

8. Las contribuciones se enviarán a la dirección electrónica revista-argos@usb.ve organizadas de la siguiente manera:

DocA. Texto del artículo. No debe indicarse en este documento la identidad de los autores.

Las diferentes partes del artículo deben distinguirse con distintos niveles tipográficos de texto, evitando numerarlas. Normalmente, se utiliza el nivel Negritas para los subtítulos y el nivel Cursivas para los sub-subtítulos. Se ruega consultar la página web de Argos para conformar los textos al manual de estilo de la revista, prestando especial atención al formato de pie de ilustraciones y cuadros, así como a la lista de referencias bibliográficas.

Debe señalarse con precisión el lugar en el que se insertarán cuadros, gráficos o ilustraciones.

DocB. Resúmenes: título, el resumen y las palabras clave en español; el resumen y las palabras clave en inglés; y el resumen y las palabras clave en un tercer idioma de uso común. Debe indicarse el nombre del (los) autor (es). Las traducciones deben ser profesionales y corresponderse con el estándar de calidad literaria propia de una publicación académica. Las palabras clave irán en minúsculas y separadas por comas.

DocC. Reseña curricular de los autores, dirección electrónica y afiliación institucional.

DocD. Cuadros, gráficos o figura, identificadas con números en el orden en el cual aparecerán en el texto.  La fuente debe estar indicada explícitamente al pie de cada figura, cuadro o gráfico. Las imágenes que estén sujetas a derechos de autor solo podrán usarse con la autorización correspondiente por escrito.

9. Al recibirse la contribución dentro del lapso de la convoctaoria se enviará electrónicamente un acuse de recibo con fines meramente informativos. No se emitirán constancias oficiales de ninguna naturaleza con respecto a la recepción de los artículos.

10. Las contribuciones serán evaluadas por el Comité Editorial para estimar su conformidad con los criterios de pertinencia temática, naturaleza académica, adecuación a los criterios formales, literarios y de estilo. Los autores recibirán notificación vía electrónica de los resultados de esta primera fase a la brevedad posible.

11. Una vez aprobadas por el Comité Editorial, las contribuciones pasarán a la fase de arbitraje, en la que serán evaluados por dos especialistas en el área del artículo según el sistema doble ciego. En caso de discrepancia entre árbitros, la decisión final será tomada por el Comité Editorial. 

12. El contenido de los informes de arbitraje es confidencial, por lo que los autores serán notificados únicamente sobre la aceptación o rechazo de su contribución.

13. El Comité Editorial se reserva el derecho de sugerir modificaciones formales a los artículos que sean aceptados para publicación.

14. Las contribuciones se enviarán por correo electrónico a revista-argos@usb.ve. Para cualquier información adicional impresa, se utilizará la dirección postal:

Revista Argos
División de Ciencias Sociales y Humanidades
Universidad Simón Bolívar
Edificio EGE, piso 1
Caracas 1081
Tlfs: (58 212) 906 3723 / 3806
Fax: (58 212): 906 3806